¿Por qué se produce la caída del cabello y como prevenirla?

¿Por qué se produce la caída del cabello y como prevenirla?

La caída del cabello es un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo la edad, la genética, el estrés, la nutrición, y ciertas enfermedades. Aunque la caída del cabello es un proceso natural que ocurre a medida que envejecemos, en algunos casos puede ser una señal de un problema de salud subyacente. Afortunadamente, existen medidas que se pueden tomar para prevenir la caída del cabello y mantener un cabello sano y fuerte.

Una de las principales causas de la caída del cabello es la edad. Conforme envejecemos, nuestro cuerpo produce menos de una proteína llamada queratina, que es lo que da fuerza y estructura a nuestro cabello. Esto puede hacer que el cabello se vuelva más fino y quebradizo, y que caiga con más facilidad. La genética también juega un papel importante en la caída del cabello. Si alguno de tus padres ha tenido problemas de caída del cabello, es más probable que tú también los tengas.

Está demostrado que todo aquello que altere el correcto estado del cuero cabelludo puede propiciar la caída, por ejemplo, el exceso de grasa (por falta de higiene) puede obstruir el folículo piloso impidiendo que el cabello crezca y logre desarrollarse de forma normal, lo cual favorece la caída el cabello. Es así como la falta de higiene capilar es un factor a evaluar si se está cayendo el pelo. Lava tu cabello al menos 2 a 3 veces por semana.

Haz un detox capilar, usando shampoo con sulfato o de limpieza profunda.

El estrés también puede ser un factor que contribuya a la caída del cabello. Si estás experimentando altos niveles de estrés, es importante encontrar maneras de reducirlo y manejarlo de manera adecuada. Algunas maneras de reducir el estrés incluyen hacer ejercicio regularmente, practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, y hablar con un terapeuta o un amigo cercano sobre tus preocupaciones.

La nutrición también es un factor importante en la caída del cabello. Si no estamos obteniendo los nutrientes adecuados, especialmente proteínas, hierro y vitamina C, nuestro cabello puede volverse débil y comenzar a caer. Es importante llevar una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en estos nutrientes para mantener un cabello saludable. Algunos alimentos que son buenas fuentes de estos nutrientes incluyen carnes rojas, pescado, huevos, legumbres, frutas y verduras.

Además, ciertas enfermedades también pueden causar la caída del cabello. Por ejemplo, la tiroides puede afectar la salud del cabello si no está funcionando correctamente. También pueden causar caída del cabello enfermedades como la anemia o el VIH. Si crees que tu caída del cabello puede ser causada por una enfermedad, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Si crees que tu caída del cabello puede ser causada por una enfermedad, es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. El tratamiento puede incluir medicamentos o cambios en el estilo de vida, y dependerá de la causa subyacente del problema. Te recomendamos acudir a un médico dermatólogo o mejor aún un tricólogo. Si quieres saber qué es la tricología o quién es el tricólogo, te invitamos a leer nuestro artículo “Qué es la tricología”.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Caro Rizondulada

Regresar al blog